elarca
   
 

La Comisión Fundadora del sistema El Arca Productores + Consumidores, considera necesario y legítimo establecer una Carta de Principios rectores, que resguarden el sentido fundacional del mismo, teniendo como base el registro y sistematización expresado en el documento Construyendo Conocimiento desde las Prácticas: Comunidad Prosumidora.

Estos Principios serán la base fundante de los Centros de Producción y Consumo según el sistema El Arca Productores + Consumidores garantizando la continuidad de esta iniciativa en el tiempo, manteniendo los valores esenciales que dieron origen a esta propuesta.

Los principios que constan en esta Carta deberán ser respetados por todos los que deseen participar de estos Centros de Producción y Consumo según el sistema El Arca y por todas aquellas personas, organizaciones, empresas, institutos tecnológicos, instituciones públicas, etc que interactúen con los mismos.

Los Principios de estos Centros de Producción y Consumo Justo, según el sistema El Arca Productores + Consumidores son:

 


Los CPyCJ según El Arca promueven el encuentro de los sectores que componen una comunidad: familias, organizaciones sociales, culturales y religiosas, empresas, escuelas, institutos tecnológicos, universidades, instituciones públicas, etc. En particular alientan el encuentro de productores y consumidores, conformando una comunidad prosumidora (productora y consumidora a la vez), que genere un diálogo superador desde lo diverso, que posibilite alianzas necesarias y convenientes, que estimule la lógica de la reciprocidad y del sentido trascendente como medio para satisfacer sus propias necesidades legítimas.

La organización de CPyCJ según el sistema Arca implica la creación de un Nuevo Actor Económico, concretamente una empresa de gestión social: democrática, autónoma, con participación protagónica de los productores y consumidores en los órganos de decisión política (la Asamblea y la Comisión Directiva) y con esquema de delegación de confianza en el equipo operativo, encargado de la operatoria cotidiana. Este Nuevo actor se convierte en un intermediario que genera riqueza y no la acumula, sino que la reparte y se auto sostiene. Cuando sobrepasa el punto de auto sostenibilidad económica debe reinvertir socialmente sus excedentes en la misma comunidad, por decisión de los participantes.

Los CPyCJ según el sistema El Arca tienen un foco preferencial en la promoción de trabajo digno y útil, reconocido en condiciones justas, impactando positivamente en las zonas de incidencia y especialmente en aquellas familias con menos oportunidades.

Los CPyCJ según el sistema El Arca deben practicar los principios del comercio con justicia, del consumo consciente y responsable y del cuidado del ambiente. Y asignan con equidad de género, a la persona humana un rol activo en los procesos de producción, transformación, comercialización y tratamiento de los deshechos.

Los CPyCJ según el sistema El Arca deben aplicar procesos y procedimientos, internos y externos que cumplan con la ética del cuidado, de la suficiencia y de la preservación del ambiente, logrando hacer las cosas bien en beneficio de todos. Implica encontrar el punto de consenso sobre calidad, entre los productores y consumidores o sea en la comunidad prosumidora.

Al ser los CPyCJ según el sistema El Arca organizaciones con reglas consensuadas, transparentes y abiertas, están sujetos a evaluaciones periódicas, a certificaciones, a auditorías sociales y a rendiciones de cuentas pública.

Las actividades del CPyCJ según el sistema El Arca deben buscar el Bien Vivir, para ello orientan sus prácticas y el hacer, para responder a las necesidades y problemática de la comunidad en el presente y futuro. En este marco el crecimiento propuesto es a escala humana, consiguiendo ampliar el impacto como suma de las interacciones a tamaños comunitarios.

La formación permanente y la promoción del cambio cultural hacia el Bien Vivir son esenciales a todos los participantes utilizando alternativas formales y no formales de educación. Los CPyCJ según el sistema El Arca se convierten en una comunidad de aprendizaje donde todos pueden enseñar y aprender, en la construcción de conocimientos apropiados y apropiables.

Los CPyCJ según el sistema El Arca deben ser espacios atentos a la conformación de escenarios positivos para su desarrollo, aportando aprendizajes para el impacto en los sistemas educativos, en las legislaciones y reglamentaciones vigentes y en la constitución de políticas socio económicas afines.

Estos principios son lineamientos por medio de los cuales se hacen prácticos los valores y nos brindan normas a seguir. Se relacionan unos con otros, por lo tanto no son independientes entre sí, están sutilmente ligados y no podrá juzgarse el actuar de un CPyCJ según el sistema El Arca en base a un solo principio, al contrario, debe evaluarse considerando a los principios como un todo.
 
  Leopoldo Lugones 36 Sexta Sección - Ciudad Mendoza - Tel (0261) 423- 4152 - comercializacionelarcamza@gmail.com
dizen
 
dizen elarca